q

Síguenos en:

¿Cuál es el influencer ideal para nuestra marca?

Son muchas las ventajas de trabajar con influencers para nuestra estrategia de marca, su naturalidad y capacidad de influencia en la audiencia otorgan un valor agregado a las acciones de marketing que realicemos conjuntamente.

 

Aunque el marketing con influencers es una acción que funciona, en muchas ocasiones nos equivocamos a la hora de elegir al influencer perfecto para nuestra marca dejándonos llevar por cuestiones muy llamativas pero poco importantes para nuestros objetivos.

 

Es importante hacer un proceso de investigación donde hagamos un monitoreo de las conversaciones en redes sociales relacionadas con la acción de marketing que queremos realizar, de tal forma que podamos elaborar una lista de posibles candidatos que cumplan con los requisitos apropiados. Pero ¿Cuáles son las características más importantes? ¿En qué tenemos que fijarnos para encontrar al influencer adecuado para nuestra campaña?

 

Características del influencer perfecto:

 

Número de seguidores

El número de seguidores de un influencers es lo primero que nos llama la atención, parece lógico pensar que cuanto mayor sea su comunidad, más impacto tendremos si realizamos una campaña con él. Sin embargo, un influencer con un millón de seguidores puede ser menos adecuado que otro con 100,000 en función de las circunstancias; el número de seguidores es una variable más a tener en cuenta entre otras muchas que tenemos que valorar para realizar una acción con ellos, pero recuerda que más no es siempre mejor.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 3.51.41 p.m.

 

Calidad de sus seguidores
El primer paso para comprobar la calidad de los seguidores de un influencer es comprobar si son seguidores reales o falsos. En este punto, podemos utilizar herramientas como “Twitter Audit” o “Fakers App” para conocer el porcentaje de usuarios activos y reales de una determinada cuenta.

 

Engagement
La relación con sus seguidores es una de las claves principales. Tenemos que observar si participa con su comunidad, responde a sus mensajes y estimula la conversación de forma proactiva o si se limita a mandar mensajes de forma unidireccional sin potenciar la interacción.

 

Es importante poner el foco en el engagement, la respuesta que el influencer recibe sobre sus acciones es la variable estrella para nuestra marca. Hemos de controlar el número de likes, comentarios, retuits y cualquier otro tipo de interacción. Además hemos de conocer el contenido de los comentarios de su audiencia, tanto el sentimiento como las temáticas.

“Gracias al engagement podremos conocer realmente la influencia que tiene en su comunidad y su capacidad para generar opinión y activar la conversación”.

En este sentido el monitoreo en tiempo real de nuestros influencers potenciales nos aportará todos los datos necesarios.

 

Target
Otra de las cuestiones que tenemos que controlar es si su comunidad de seguidores coincide con el sector sobre el que queremos impactar, que sean de un determinado país (los seguidores suelen estar repartidos en diferentes zonas pero las acciones suelen hacerse por países), de una determinada edad, con unas aficiones concretas, etc. Es mucho más valioso un seguidor que está dentro de tu público objetivo que un millón de seguidores que no lo están.

 

Afinidad de la Marca
Es importante controlar bien esta variable pues cuanto mayor sea la afinidad, más creíble, coherente y natural será la acción y mayor será la probabilidad de que su público conecte con las características de nuestra marca.

 

Por otra parte, además de que la acción que busquemos realizar sea coherente con el talento que elegimos, la afinidad también nos ayudará a que los valores de nuestra marca sean coherentes con los del influencer, una cuestión importante para no desvirtuar nuestra imagen.

Una buena estrategia de búsqueda para encontrar a los influencers más afines es realizar una búsqueda entre tus propios seguidores, puede que alguno de tus Brand Lovers (aquella persona que se siente vinculada a una marca, le gusta compartir sus contenidos y la defiende) sea el influencer perfecto que buscabas, este es otro de los motivos por los que resulta crucial tener controlada la conversación de tu marca con un monitoreo en tiempo real.Captura de pantalla 2016-08-08 a las 3.55.38 p.m.

 

Experiencia
Como en cualquier otra área, trabajar con personas con experiencia es siempre una variable de calidad. La experiencia del influencer en acciones de marketing nos ayudará a descubrir su nivel de profesionalidad y responsabilidad así como analizar los resultados de las campañas en las que participó.

 

Contenidos de calidad
La calidad de su contenido es otro punto que tenemos que valorar. Muchos de los influencers no son creadores de contenidos profesionales, sin embargo, si las otras características se ajustan a nuestras necesidades hemos de valorar a este influencers siempre que sus contenidos, aunque no sean profesionales, tengan unos estándares mínimos de calidad. Evitemos lo más posible trabajar con personas que generan contenidos con errores ortográficos o poca calidad de imagen o vídeo.

 

Además, debemos monitorear la conversación del influencer para descubrir si genera contenidos propios o comparte el de otros, conocer sobre qué temas suele hablar, cuál es su estilo de comunicación y si estos encajan con nuestra marca.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 4.28.39 p.m.

 

Frecuencia
La frecuencia de publicaciones es otra de las variables que definen a un buen influencer. Realizar publicaciones con regularidad y con una frecuencia elevada está relacionado con el engagement, el impacto y la fidelidad de su audiencia.

 

Posibilidades offline
Es interesante conocer si dispondremos del influencer para realizar alguna acción fuera de las plataformas digitales como asistir a un evento. Estas acciones complementan la capacidad de impacto de la relación marca-influencer y humanizan más la estrategia de marketing.

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 4.31.02 p.m.

 

Consejos para sacar el máximo partido a tus acciones con influencers:

 

Fijar objetivos
Fija objetivos que se cumplirán con la participación de este influencer. ¿Cuál es el propósito de este influencer? Aumentar las ventas, posicionar la marca, informar sobre una promoción, etc.

 

Información sobre la marca
Proporcionar todos los contenidos y toda la información sobre tu marca al influencer es indispensable, ya sea con un brief o teniendo una junta previa. Con esta ayuda el podrá generar mejores contenidos y a comprender bien los valores de tu marca.

 

Feedback
Es importante incluir entre las condiciones de las acciones con influencers que pueda ofrecerte un feedback del impacto que ha causado la acción. Este feedback puede consistir en un pequeño informe/reporte con datos sobre el engagement obtenido, clicks, las visitas web, la permanencia de página, la localización de la audiencia impactada y otras métricas que nos interesen medir.

 

Relación duradera
Establece relaciones duraderas con los influencers con los que decidas trabajar, la eficacia de las campañas y la identificación marca-influencers será mayor cuanto más tiempo dure la relación.

 

Libertad creativa
La libertad creativa es una de las normas más importantes a la hora de trabajar con influencers, no podemos plantear una acción muy específica con un guíon fijo porque la mayoría de los influencers no están acostumbrados a actuar o escribir de manera profesional. Tenemos que dejar que ellos se expresen de forma natural e intentar guiarlos durante la acción marcando objetivos en vez de patrones.

 

Transparencia
Cuando realizamos la acción con los influencers es importante cuidar la transparencia de la misma, ni a la marca ni al influencer le interesa engañar a la audiencia ocultando una campaña de pago como si fuera algo natural. Hemos de tratar a la audiencia de manera inteligente y cuidar la reputación del influencers en este sentido, pues es la base sobre la que se establece todas las campañas de marketing que realizaremos con ellos.

 

Multiplataforma
Al realizar acciones digitales con los influencers, generalmente nos enfocamos más en su plataforma/red social que nos generará mayor cantidad de impactos, sin embargo, es recomendable actuar si es posible en el resto de sus plataformas de manera complementaria. Cada una funciona de forma diferente y la gente simpatiza con ellas de forma distinta, por lo que es bueno potenciar tu campaña aprovechando diversas redes sociales.

iStock_000027555541_Small-1260x840

AUTHOR: admin
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.